de Góngora
Al tramontar del sol la ninfa mía,
de flores despojando el verde llano,
cuantas troncaba la hermosa mano,
tantas el blanco pie crecer hacía.
Ondeábale, el viento que corría,
el oro fino con error galano,
cual verde hoja de álamo lozano
se mueve al rojo despuntar del día;
mas luego que ciñó sus sienes bellas
de los varios despojos de su falda
(término puesto al oro y a la nieve),
juraré que lució más su guirnalda,
con ser de flores, la otra ser de estrellas,
que la que ilustra el cielo en luces nueve.
A continuación se muestra el análisis del poema Al tramontar del sol la ninfa mía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al tra-mon-tar del sol la nin-fa mí-a,
de flo-res des-po-jan-do__el ver-de lla-no,
cuan-tas tron-ca-ba la__her-mo-sa ma-no,
tan-tas el blan-co pie cre-cer ha-cí-a.
On-de-á-ba-le,__el vien-to que co-rrí-a,
el o-ro fi-no con e-rror ga-la-no,
cual ver-de__ho-ja de__á-la-mo lo-za-no
se mue-ve__al ro-jo des-pun-tar del dí-a;
mas lue-go que ci-ñó sus sie-nes be-llas
de los va-rios des-po-jos de su fal-da
(tér-mi-no pues-to__al o-ro__y__a la nie-ve,)
ju-ra-ré que lu-ció más su guir-nal-da,
con ser de flo-res, la__o-tra ser de__es-tre-llas,
que la que__i-lus-tra__el cie-lo__en lu-ces nue-ve.
Al tra-mon-tar del sol la nin-fa mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de flo-res des-po-jan-do__el ver-de lla-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-tas tron-ca-ba la__her-mo-sa ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-tas el blan-co pie cre-cer ha-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
On-de-á-ba-le,__el vien-to que co-rrí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el o-ro fi-no con e-rror ga-la-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cual ver-de__ho-ja de__á-la-mo lo-za-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se mue-ve__al ro-jo des-pun-tar del dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas lue-go que ci-ñó sus sie-nes be-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de los va-rios des-po-jos de su fal-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -alda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
(tér-mi-no pues-to__al o-ro__y__a la nie-ve,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ju-ra-ré que lu-ció más su guir-nal-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -alda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con ser de flo-res, la__o-tra ser de__es-tre-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que la que__i-lus-tra__el cie-lo__en lu-ces nue-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al tramontar del sol la ninfa mía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.